miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿CÓMO TRATAR CON ESTUDIANTES DISCALCÚLICOS?


  • Anime a los estudiantes a “visualizar” los problemas de matemáticas y deles tiempo suficiente para ello mismo.
  • Dótelos de estrategias cognitivas que les faciliten el cálculo mental y el razonamiento visual.
  • Adapte los aprendizajes a las capacidades del alumno, sabiendo cuales son los canales de recepción de la información básicos para éste.
  • Haga que el estudiante lea problemas en voz alta y escuche con mucha atención. A menudo, las dificultades surgen debido a que una persona discalcúlica no comprende bien los problemas de matemáticas.
  • Dé ejemplos e intente relacionar los problemas a situaciones de la vida real.
  • Proporcione hojas de trabajo que no tengan amontonamiento visual.
  • Los estudiantes discalcúlicos deben invertir tiempo extra en la memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Use ritmo o música para ayudar con la memorización.
  • Permita al estudiante hacer el examen de manera personalizada en presencia del maestro.
  • No regañe al estudiante ni le tenga lástima. Pórtese con él como con cualquiera otra persona.

13 comentarios:

  1. Grupo Nº 7
    Melquis Moncrieef
    Mariner Cisneros
    jeyka Mendoza
    Yessica Herrera

    Se recomienda buscar estrategias para la logica matemática, donde el alumno tenga alternativas que lo lleven al mismo resultado, ejemplo 4*8=32 o sumar 4 veces el 8 ejemplo 8+8+8+8=32 , se le sugiere tambien que los alumnos esten sentados en los primeros lugares para que puedan captar toda su atencion en las explicaciones dadas.

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  2. Se llama discalculia escolar a las dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo, que se observan entre los alumnos de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas.

    Es un trastorno de aprendizaje en el que se descartan compromisos intelectuales, afectivos y pedagógicos en sus causales y puede presentar puntuales manifestaciones en la integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades, en la realización de operaciones y en la comprensión aritmética.

    En la discalculia se observan dificultades relacionadas con pensamiento operatorio, clasificación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión.

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  3. MACIAS R MIREYA
    CI: 15216861
    SECCION 603
    Es una dificultad de aprendizaje específicamente en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos , afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), y desafortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones…

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  4. La discalculia como bien ya lo hemos repasado es la dificultad que presentan los niños a la hora de trabajar con los problemas matematicos ya sea en la resolucion de cuentas problemas y ejercicios o en la identificacion de los signos para contrarestar este problema los maestros deben hacer la matematica mas divertida y conprencible para los estudiantes visualizando con ejemplos los problemas de una manera practica ya sea con juegos u objetos

    Mary Rodriguez
    Esucacion Integral Nocturno
    Seccion 603

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  5. Miltha Chavez secc 603

    la discalculia es una dificulta en el proceso de aprindizajedel calculo que se observa entre los alumnos de inteligencia normal en ese trastorno se descartan compromiso intelectuales afectivos pedagógicos en sus causales pueden presentar manifestaciones en la integración de los símbolos numéricas en su correspondencia con las cantidades en la realizacion de operaciones y en la comprención arismética

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  6. La discalculia es una dificultad realcionada con las matematicas que no tiene realacion con un trastorno o inadecuada escolarizaciòn. Los niños con poca habilidad numèricatiene problemas con la orientaciò, nalineaciòn de nùmeros y confusiòn y confusiòn entre simblolos, y la direccionalidad (arriba, abajo, derecha, izquierda)

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  7. Entiendo por discalculia escolar a los problemas específicos en el proceso del aprendizaje del cálculo, que se observan entre los alumnos de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas.
    Dificultades específicas: es decir, limitadas a una sola asignatura: las MATEMÁTICAS.
    Del proceso del aprendizaje del cálculo: condición base para la existencia de la discalculia escolar. Sin aprendizaje, no puede hablarse con propiedad de discalculia.
    Entre los alumnos de inteligencia normal: todos los alumnos que calificamos como discalculicos escolares, tienen un cociente intelectual superior a ochenta y cinco.
    No repetidores de grado: se pretende con ello eliminar a los alumnos que por repetir dos o más veces el mismo grado, han logrado al fin superar las dificultades.
    Y que concurren normalmente a la escuela primaria: los alumnos con ausencias reiteradas a las clases, no reciben del maestro la enseñanza completa, lo que puede dar origen a las dificultades.
    Realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas: un solo trastorno del aprendizaje, reiterado y habitual, autoriza al docente a hablar de discalculia escolar.

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  8. María Alejandra López
    Sección 603
    Educación Integral Nocturno

    Discalculia

    Dificultad para manejar números y conceptos matemáticos.
    Los niños que padecen este trastorno generalmente presentan las siguientes dificultades:

    • Visuales o auditivas en el reconocimiento de los números.
    • Confusión, reversión o transposición de números. Escritura en espejo.
    • Dificultades con conceptos abstractos de tiempo y dirección.
    • Problemas para ubicar los números en el lugar que les corresponde dentro de las operaciones aritméticas.
    • Dificultad con cálculo mental, señas y direcciones.
    • Confusión de signos de las operaciones aritméticas básicas.
    • Dificultad para comprender y recordar conceptos, fórmulas, secuencias matemáticas, entre otros.

    Los niños con este tipo de dificultad necesitan más tiempo y un ritmo diferente en el aprendizaje para salir adelante. El apoyo de padres y maestros es fundamental. La terapia debe ser individual, basada principalmente en la enseñanza y/o refuerzo de los principios del razonamiento lógico-matemático. En la cual se reeduca al niño en “el lenguaje de la aritmética”.

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  9. Sección 603- Educación Integral - Dinoira López M.
    Esta dificultad afecta el buen desempeño de actividades de carácter numéricos, relacionados con los cálculos matemáticos; esta discapacidad no es muy conocida y es considerada como una variante de la dislexia, muchas de las personas que pueden padecer de esta discapacidad pueden tener una coeficiente normal y en algunos casos superior.

    Me encanto el link de poemas matemáticos ( Doña suma, fiesta de los números, entre otros), cuentos, y enlaces de páginas relacionadas con el temas, permiten conocer herramientas y estrategias, para la enseñanza de las matemáticas con niños que presentan este tipo de dificultad y lo hacen más divertido y fácil. Gracias muchas y felicitaciones por su blogs.

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  10. Pandares Damiana V-9.966.726
    Sec.603. Educación Integral Nocturno
    Dificultades de aprendizaje.

    La discalculia:

    Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas y es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos:
    Este término, se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas. Es poco conocida, y se le considera una variación de la dislexia. Entre las características más comunes presentadas en los niños, tenemos dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números, dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección, incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones), dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.
    La forma de ayudarlos, primeramente es motivarlos a realizar las tareas aritméticas, ya que a veces ellos mismos, se desmotivan a realizar las asignaciones, debido a creen que no lo van a lograr. Además se deben aplicar las diferentes técnicas que puedan ayudarlos a mejorar a resolver los problemas aritméticos.

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  11. La discalculia .Dos tipos:
    secundaria se refiere a las que cursan en el desarrollo y pueden ser de tipo verbal, como por ejemplo, los niños con dificultad para designar y relacionar. Las de tipo operacional donde interviene el procesamiento matemático; léxicas y gráficas en las cuales se aprecia dificultad para leer y escribir números y cantidades. Entre otros tipos de discalculia está la protognósica, que requiere de la memoria de trabajo para manipular los datos y la ideognósica cuya relación es contar con la idea a fin de resolver cálculos mentales.

    Amadita Lozano
    sec.603.noc.

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  12. Los primeros indicios de discalculia. se pueden observar en el niño que, ya avanzado en el aprendizaje, no realiza una escritura correcta de los números y que, no responde a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones. En los niños de cursos superiores está afectado el razonamiento, resultando imposible la resolución de los problemas aritméticos más simples.
    El tratamiento es individual y, el niño deberá realizar actividades junto a un maestro de apoyo o bien con la familia .Todos los ejercicios de rehabilitación matemática tendrán como meta el razonamiento matemático.
    Hay que enseñar al niño el lenguaje de la aritmética: significado de los signos, disposición de los números, secuencia de pasos en el cálculo y solución de problemas.
    Greysi Rodriguez
    Sección 603
    Educ. Integral
    Nocturno

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  13. ¡Hola!
    Revisé cada uno de los blog, son como la Biblia entre más la lees más aprendes. Mis más sincera felicitaciones, no es difícil calificarlos, son EXCELENTES.
    El material es de gran interés, es notoria la dedicación con la que están laborados. Es de gran utilidad y reflexión al escudriñar el material y descubrir que en nuestro alrededor estamos llenos de tantas dificultades que parecen películas de terror, pero con finales feliz; Son realidades que la tenemos enfrente, donde la vanidad, el egoísmo y esta vida tan acelerada que no nos permiten tener empatía y valorar lo que tenemos.
    Estoy llena de una gran emoción y nostalgia, les juro que si amaba a mi familia y amigos a hora los adoro, si en algún momento dude de la carrera que estudio hoy estoy segura de que tome la decisión correcta, tengo la oportunidad de poner mi granito de arena. Estoy segura que mi Oriana Celeste (mis hijos la bendición con la que dios me premio) cuando vaya a la escuela y le toque cualquiera de mis colegas, voy a estar tranquila, por que va a tener la mejor educación, siendo bien reforzada y obteniendo un excelente futuro, es lo que se esta buscando para poder construir un mejor país.
    Entrar a cada una de estos blog es despejar y instruirse en cada una de estas dificultades, ayudando a poder enfrentar en cualquier momento la situación, canalizándola según la dificultad, son excelentes herramientas.
    No voy a comentar nada sobre el significado de estas dificultades, solo puedo decir que existen y que hay que estar alerta duran el desarrollo del niño, desde que nace hasta pasar todo las etapas, para atacar a tiempo cualquier deficiencia y poder corregir de inmediato, logrando formar hombre y mujeres que se puedan defender en la vida a un con sus dificultades.

    Gracias a todos son espectaculares.

    Dinora Hernández
    CI: 10522692
    Eec. Ing. Noct. Sec. 603

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