miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿QUÉ ES LA DISCALCULIA?


Término que hace referencia a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las habilidades matemáticas. No existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.
La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemáticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación
El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas.
Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia.
Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones.

4 comentarios:

  1. MARINER CISNEROS
    C.I: 18740392
    EDUC. INTEGRAL
    SEC: 603

    DISCALCULIA.
    dificultad en el aprendizaje del cálculo, en niños de inteligencia normal con 1 ó 2 años de escolaridad en el desarrollo de su pensamiento matemático u operatorio. El origen por lo general es desconocido pero se pueden nombrar factores que dificultan su aprendizaje ( psicopatológicos, socioculturales, pedagógicos, enfermedades o estados crónicos y de base neurológicos.

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  2. Ramírez Sandra.
    Sección 603.
    La “discalculia” es un problema de aprendizaje relativamente poco conocido, también se le denomina “acalculia” y se le considera como una variante de la dislexia.

    Puede definirse como la dificultad para manejar los números, los conceptos matemáticos, las señas y las direcciones. En este problema no intervienen factores de inteligencia. De hecho, quien la padece, generalmente posee un cociente intelectual normal. También se descartan factores de tipo afectivo o pedagógico.
    La discalculia puede clasificarse en tres clases principales: discalculia escolar natural, verdadera y secundaria. La primera la padecen algunos niños en el inicio del aprendizaje aritmético, pero se corrige con el transcurso del tiempo. Si el problema persiste se le denomina discalculia escolar verdadera y la última es la más compleja pues tiene mayores implicaciones en el aprendizaje.
    Los niños que padecen este trastorno generalmente presentan las siguientes dificultades:

    Visuales o auditivas en el reconocimiento de los números.
    Confusión, reversión o transposición de números. Escritura en espejo.
    Dificultades con conceptos abstractos de tiempo y dirección.
    Problemas para ubicar los números en el lugar que les corresponde dentro de las operaciones aritméticas.
    Dificultad con cálculo mental, señas y direcciones.
    Confusión de signos de las operaciones aritméticas básicas.
    Dificultad para comprender y recordar conceptos, fórmulas, secuencias matemáticas, entre otros.
    Lo anterior lógicamente interfiere en el aprendizaje, y se verá reflejado en el fracaso del niño en las pruebas aritméticas. La discalculia también afecta aquéllas actividades cotidianas que requieren habilidades de cálculo. Por ejemplo: algo tan sencillo como llevar la puntuación durante un juego.

    Debe tenerse en cuenta que estos pequeños necesitan más tiempo y un ritmo diferente en el aprendizaje para salir adelante. El apoyo de padres y maestros es fundamental. La terapia debe ser individual, basada principalmente en la enseñanza y/o refuerzo de los principios del razonamiento lógico-matemático. En la cual se reeduca al niño en “el lenguaje de la aritmética”.

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  3. Aprovecho la ocasión para felicitarlos, su blog tiene suficiente información y además no se limitaron a colocar la información del tema, también colocaron herramientas que nos puede ayudar a la hora de dar clases como lo son las didácticas. Con respeto al juego de los peces me parece genial, ya que nos permite distraernos y relajarnos antes y durante la revisión del blog.
    Considero que la materia de dificultad de aprendizaje nos permitió conocer las diferentes dificultades de aprendizaje que existen, sus síntomas y sobre todo saber de que manera vamos actuar en cada caso, conocimiento básico de cada docente.
    Con respecto al tema, en muchas ocasiones creemos que a los niños se les hace difícil entender la matemática, y por falta de conocimiento no acudimos a un especialista que los ayude y pueda diagnosticar si es que el niño presenta la dificulta llamada “discalculia”, la cual se entiende como la dificultad de aprendizaje que presenta el individuo en las habilidades matemáticas, en esta dificultad no intervienen factores de inteligencia, ya que el que la padece puede poseer un cociente intelectual normal, esta discapacidad es poco conocida. Tambien debemos tener presente que no existe una única forma de trastorno del aprendizaje de las matemáticas y las dificultades que se presentan varían de persona a persona y afectan de modo diferente en cada momento del ciclo vital de las personas.
    Considero que la mejor ayuda que puede tener un individuo que presente esta dificultad, es la constancia, la paciencia y el amor que pueda recibir de los seres que que tiene a su alredor (padres, maestros...)

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  4. La “discalculia” es un problema de aprendizaje relativamente poco conocido, también se le denomina “acalculia” y se le considera como una variante de la dislexia.

    Puede definirse como la dificultad para manejar los números, los conceptos matemáticos, las señas y las direcciones. En este problema no intervienen factores de inteligencia. De hecho, quien la padece, generalmente posee un cociente intelectual normal. También se descartan factores de tipo afectivo o pedagógico.

    La discalculia puede clasificarse en tres clases principales: discalculia escolar natural, verdadera y secundaria. La primera la padecen algunos niños en el inicio del aprendizaje aritmético, pero se corrige con el transcurso del tiempo. Si el problema persiste se le denomina discalculia escolar verdadera y la última es la más compleja pues tiene mayores implicaciones en el aprendizaje.

    Los niños que padecen este trastorno generalmente presentan las siguientes dificultades:
    Debe tenerse en cuenta que estos pequeños necesitan más tiempo y un ritmo diferente en el aprendizaje para salir adelante. El apoyo de padres y maestros es fundamental. La terapia debe ser individual, basada principalmente en la enseñanza y/o refuerzo de los principios del razonamiento lógico-matemático. En la cual se reeduca al niño en “el lenguaje de la aritmética

    Rosmari Pérez C.I. V-13.477.319
    Educ. Integral 603 Nocturno

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