miércoles, 25 de noviembre de 2009

Introducción


Se considera inadecuado el término ‘discalculia’ y se propone usarlo exclusivamente en las alteraciones del cálculo. Se proponen los términos ‘dismatematia’, ‘disaritmetia’ y ‘disgeometría’ para las dificultades en matemática, aritmética y geometría, respectivamente.
Se deben proponer denominaciones para las demás dificultades primarias. Se consideran algunos aspectos del diagnóstico.
Se destaca el estudio del rendimiento y la competencia y se mencionan las características que debe tener la dificultad para considerarla dificultad primaria.
Las dificultades en las matemáticas se basan frecuentemente en conceptos muy discutidos y de dudosa consistencia. Un ejemplo es el concepto tradicional de discalculia, aplicado con reiteración en la literatura especializada (Rivière, 1990).
Con este término, muchos profesionales se refieren a los niños que presentan un trastorno estructural de dificultades para las matemáticas.
Dado que no existe una definición clara, operativa y rigurosa, por nuestra parte, utilizaremos el término de Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (DAM) para referirnos a aquellos alumnos que no llegan al dominio de ciertas formas de pensamiento matemático, o que encuentran grandes dificultades para alcanzar los objetos establecidos en el currículo escolar.

7 comentarios:

  1. Excelente material, muchas felicitaciones por su trabajo, en verdad enriquece de conocimientos sobre dicha dificultad de aprendizaje, que es un término que hace reseña a un amplio rango de problemas relacionados con el aprendizaje de las matemáticas. Ya que involucran sus efectos sobre el desarrollo de una persona. Es fundamental como futuros docentes tener presente que esto nos puede suceder dentro de aula de clases, y de ser así tomar las medidas necesarias para sanar este problema.
    FÉLIX TABLANTE
    EDUCACIÓN INTEGRAL
    SECCIÓN 603
    NOCTURNO

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  2. La información de la Discalculia esta bastate completa.....La discalculia es un problema para razonar procesos matemáticos en niñas y niños,sino se trabaja a tiempo puede convertirse en un impedimento que obtaculice el aprendizaje.
    Greysi Rodriguez
    Educación Integral
    Sección 603
    Nocturno

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  3. Hola, buenas noches, felicitaciones por sus trabajo , de verdad las informaciones sobre
    La discalculia, es interesante e importante, ya que podemos darnos cuenta que el problemas que afecta esta dificultad ,es el aprendizaje de las matematicas, señas y direcciones, entre otras, que pueden ser causada por un déficit de percepción visual, que se presenta en cierto niños.

    Amadita lozano.
    edu. int. noct.
    sec. 603

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  4. La discalculia se trata de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos, afecta a un porcentaje de la población infantil (entre el 3% y el 6%), y desafortunadamente esta anomalía casi nunca se diagnostica y trata adecuadamente. Como la dislexia, la discalculia puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritméticas. Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, etc.

    Los felicito por su trabajo, esta completa la información.

    Milegsy Urdaneta
    Educaciòn Integral Nocturno
    secciòn 603

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  5. La Discalculia es un problema de aprendizaje relativamente poco conocido, también se le denomina acalculia, se le considera como una variante de la dislexia, se define como la dificultad para manejar los números, conceptos matemáticos, señas y direcciones. Se clasifica en tres clases principales: discalculia escolar natural, verdadera y secundaria. La primera la padecen algunos niños en el inicio del aprendizaje aritmético, pero se corrige con el transcurso del tiempo. Si el problema persiste se le denomina discalculia escolar verdadera y la última es la más compleja pues tiene mayores implicaciones en el aprendizaje, es importante entender los principios de la diferenciación en la práctica educativa para acomodar la enseñanza a los diferentes ritmos de que los niños avanzan cuando se detecta dicha dificultad.
    Roraima García
    UNEFA Educ. Integral
    Sección 603 Nocturno

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  6. La Discalculia es una dificultad que se presenta durante el proceso de aprendizaje que entorpece el manejo y reconocimiento de los números, conceptos matemáticos y resolver operaciones aritméticas, no tiene relación con el nivel mental de los niños, con el método de enseñanza utilizado, con trastornos afectivos ni de privación sociocultural, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las bases conceptuales es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo acumulativo, por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.
    Leidy García
    UNEFA Educ. Integral
    Sección 603 Nocturno

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  7. Se llama discalculia escolar a las dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo, que se observan entre los alumnos de inteligencia normal, no repetidores de grado y que concurren normalmente a la escuela primaria, pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas.

    Es un trastorno de aprendizaje en el que se descartan compromisos intelectuales, afectivos y pedagógicos en sus causales y puede presentar puntuales manifestaciones en la integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades, en la realización de operaciones y en la comprensión aritmética.

    En la discalculia se observan dificultades relacionadas con pensamiento operatorio, clasificación, correspondencia, reversibilidad, ordenamiento, seriación e inclusión.

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