jueves, 26 de noviembre de 2009

Dificultades de aprendizaje matematico

5 comentarios:

  1. Doris Hernández
    Educación integral
    Nocturno, Sección 603


    La discalculia

    La discalculia es una dificultad de aprendizaje en las matemáticas. El término discalculia se refiere específicamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemáticas o aritmética. Es una discapacidad relativamente poco conocida, como la dislexia. De hecho, se considera una variación de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un coeficiente intelectual normal, pero manifiesta problemas con las matemáticas, señas y direcciones, esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. .

    Síntomas:
    # Dificultades frecuentes con los números, confusión de los signos: +, -, / y ×, reversión o transposición de números...

    # Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones.

    # Buena capacidad en materias como ciencias y geometría hasta que se requiere un nivel más alto que exige usar las matemáticas.

    # Dificultad con los conceptos abstractos del tiempo y la dirección.

    # Incapacidad para realizar planificación financiera o presupuestos.

    # Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, fórmulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones.

    # Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.

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  2. Br. Cs. Jhony Prado
    EDUC. INT. NOCT.
    Sección: 603

    La discalculia es un problema de aprendizaje relativamente poco conocido, también se le denomina acalculia y se le considera como una variante de la dislexia.

    Puede definirse como la dificultad para manejar los números, los conceptos matemáticos, las señas y las direcciones. En este problema no intervienen factores de inteligencia. De hecho, quien la padece, generalmente posee un cociente intelectual normal. También se descartan factores de tipo afectivo o pedagógico.

    Independiente del nivel mental, de los métodos pedagógicos empleados, y de las perturbaciones afectivas, se observa en algunos niños la dificultad de integración de los símbolos numéricos en su correspondencia con las cantidades reales de objetos.

    El valor del número no se relaciona con la colección de objetos.

    Se constatan igualmente dificultades en efectuar una buena coordinación espacial y temporal, relación que desempeña un papel importante en el mecanismo de las operaciones y dificulta o imposibilita la realización de cálculos.

    Por lo general, el niño disléxico que rota, transpone o invierte letras o sílabas, repite los errores con los números (6 x 9 ); (69 x 96); (107 x 701).; Esto, como es lógico, puede retrasar notablemente el aprendizaje numérico y aritmético, y desencadenar una discalculia

    Dificultad en el grafismo de los números o la interpretación de las cantidades.

    Dificultad en los mecanismos matemáticos y en las operaciones y actividades de comprensión aritmética.

    Detección
    Los primeros indicios de discalculia se puede observar en el niño que, ya avanzado en su primer grado, no realiza una escritura correcta de los números y que, no responde a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones.

    En los niños de grados mayores está afectado el razonamiento, resultando imposible la resolución de los problemas arimeticos más simples.

    El maestro debe alertarse principalmente si en el área de lectoescritura no aparecen fallas ni retraso alguno.

    Diagnóstico:
    Ante la sospecha de una discalculia observada en el trabajo diario escrito y oral del niño, o ante reiterados fracasos en las evaluaciones de matemáticas, se debe realizar un sondeo de dificultades numéricas en forma individual con el niño.

    Se puede administrar:
    -Dictados de números
    -Copiados de números
    -Cálculos no estructurados mediante juegos o gráficos
    -Situaciones problemáticas – lúdicas

    Estas actividades apuntan a diferenciar el tipo de error cometido
    - Grafico - Numérico
    - Del cálculo
    - Del razonamiento

    Tratamiento:
    En este caso, el tratamiento es individual y, en un primer momento, el niño deberá realizar actividades junto a un maestro de apoyo o bien con la familia (previo entrenamiento escolar). Después de un periodo de trabajo conjunto, se impulsará al niño a la práctica

    Todos los ejercicios de rehabilitación matemática deben presentar un atractivo interés para que el niño se predisponga al razonamiento, en prime termino por agrado o por curiosidad, y luego, proceder al razonamiento matemático.

    En ausencia de trastornos orgánicos graves, hay que proceder a la reeducación, con el empleo progresivo de objetos que se ponen en relación con un símbolo numérico, para instaurar en el individuo la noción de cantidad y la exactitud del razonamiento.

    La adquisición de destreza en el empleo de relaciones cuantitativas es la meta de la enseñanza a niños discalcúlicos. A veces es necesario comenzar por un nivel básico no verbal, donde se enseñan los principios de la cantidad, orden, tamaño, espacio y distancia, con el empleo de material concreto.

    Los procesos de razonamiento, que desde el principio se requieren para obtener un pensamiento cuantitativo, se basan en la percepción visual, por bloques, tablas de clavijas.

    Además, hay que enseñar al niño el lenguaje de la aritmética: significado de los signos, disposición de los números, secuencia de pasos en el cálculo y solución de problemas.

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  3. MARINER CISNEROS
    C.I: 18740392
    EDUC. INTEGRAL
    SEC: 603

    DISCALCULIA.

    Como bien lo describió el video, la discalculia es un problema en los alumnos cuando se le dificulta el aprendizaje en las matemáticas, en los números o aritmética, es decir, una dificultad de aprendizaje especifica en matemáticas es el equivalente a la dislexia solo que en lugar de tratarse de los problemas que enfrenta un niño para expresarse correctamente en el lenguaje, se trata en esta ocasión de dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos.

    Sintomatología
    Trastorno del desarrollo del cálculo aritmético, cuyos síntomas diferenciales son:
    a) El rendimiento en las pruebas estandarizadas de aritmética administradas de forma individual es notablemente menor del nivel esperado dada la escolarización y la capacidad intelectual del niño (evaluada mediante una prueba de inteligencia administrada de forma individual).
    b) La alteración anterior interfiere de manera significativa los aprendizajes académicos o las actividades de la vida cotidiana que requiera habilidades en el cálculo matemático.
    c) La alteración no se debe a un defecto en la agudeza visual o auditiva o a un trastorno neurológico.

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  4. Yodalys Acosta
    Aunque hay muchas definiciones, quizá la más práctica y adecuada sea, la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.
    Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.

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  5. Los primeros indicios de discalculia se puede observar en el niño que se necuntra en el primer grado, ya que no realiza una escritura correcta de los números por lo tanto no responde a las actividades de seriación y clasificación numérica o en las operaciones.
    En los estudiantes que pasan a grados superiores sucecivos se ven afectado al realizar razonamiento, resultando imposible la resolución de los problemas arimeticos más simples.
    El maestro debe alertarse principalmente si en el área de lectoescritura no aparecen fallas ni retraso alguno ya que estos primeros indicios pueden orientar a identificar la riz del problema

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