miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿CUALES SON LAS SEÑALES DE ALERTA?


Como las dificultades matemáticas son variables, los signos que una persona con discalculia puede presentar son así mismo diversos. Sin embargo, tener dificultades en el aprendizaje de la matemática no necesariamente quiere decir que la persona tiene un trastorno de aprendizaje.
Esto debe ser determinado por una evaluación neuropsicología que evalúe cual es la naturaleza exacta de la dificultad y en función de eso cuales son los pasos a seguir más adecuados.
Si una persona tiene problemas en cualquier área de las que siguen a continuación una evaluación podría ser beneficiosa:
- Buen desarrollo del lenguaje, lectura y escritura, pero dificultades para aprender a contar y a resolver problemas matemáticos.
- Buena memoria para palabras escritas, pero dificultad para leer números, o recordar secuencia numérica.
- Buen desarrollo de conceptos matemáticos generarles pero que se ven frustrados a la hora de realizar cálculos específicos.
- Problemas para ordenar conceptos cronológicamente, dificultad para recordar hechos agendados, problemas en la estimación de tamaños y alturas.
- Pobre sentido de la dirección, ser fácilmente desorientado y confundido con cambios de rutina.
- Pobre memoria a largo plazo de conceptos, el niño es capaz de realizar una función matemática un día pero es incapaz de recordarla a la mañana siguiente.
- Pobre capacidad para estimar a grandes rasgos costos, o mesurar distancias temporales.
- Dificultad para jugar juegos estratégicos como el ajedrez, o juegos de estrategia de computadora.
- Dificultad manteniendo los puntajes en un juego

2 comentarios:

  1. TIPS

    Algunos problemas típicos en las matemáticas en los niños discalcúlicos:
    Cuenta con los dedos.
     No puede guardar en la memoria los datos de la multiplicación.
    Invierte números de dos cifras (por ej. el 13 se convierte en 31).
     No entiende el valor de los lugares.
     Puede que resuelva problemas de suma y hasta de multiplicación contando con los dedos, pero no puede restar que es la operación inversa.
     En una columna puede restarle un número mayor a uno menor (ej. en el problema 25 - 7, resta el 5 del 7 simplemente por que el 5 es menor, sin ver que el 5 representa 15; así llega a la respuesta de que 25 menos 7 es 22).

    Maryenny Lucero G.
    Sección 603 (N)

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  2. Otras señales importantes:

    Tiene dificultad recordando lo que alguien le acaba de decir.
    Pérdida, inhibicion o interferencia en los procesos mentales relacionados con el aprendizaje.
    Confunde numeros y letras.
    Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, tiene dificultad identificando las palabras o números alrevés o confundirlos.
    No domina destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemáticas
    Dificultad para seguir instrucciones
    No puede entender el concepto de tiempo; se confunde con ayer hoy y mañana.

    Maryenny Lucero G.
    Sección 603 (N)

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